lunes, 22 de junio de 2026

CELEBRAN DÍA DEL PADRE CON ACTIVIDADES FAMILIARES EN EL CERESO DE MÉRIDA


 

  

Con música, juegos y convivencia, personas privadas de la libertad compartieron momentos con sus familias como parte de las acciones orientadas a su reinserción social. 

  

Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2026  

 

Una jornada de convivencia entre padres, hijas e hijos se realizó en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), como parte de las actividades con motivo del Día del Padre. 

  



La actividad, organizada por la dirección del Cereso, a cargo de Antonio Ramón González Zetina, permitió que las familias compartieran momentos de esparcimiento en un ambiente de respeto, cercanía y participación. 

  

González Zetina felicitó a los padres de familia y destacó que este tipo de actividades contribuye a fortalecer los vínculos familiares, considerados una parte fundamental en los procesos de reinserción social. 

  

La jornada inició con la presentación de un grupo musical que, al ritmo de acordes tropicales, animó a las familias asistentes y generó un ambiente de convivencia. 

  

En el auditorio se colocaron brincolines para niñas y niños, además de un torito mecánico donde se realizaron competencias recreativas para poner a prueba el equilibrio y la destreza de las y los participantes. 

  

Las familias constituyen una de las principales redes de apoyo para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, ya que su acompañamiento favorece la integración, la convivencia y la construcción de proyectos de vida alejados de la reincidencia. 

  

Esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el Cereso de Mérida para acercar a las personas privadas de la libertad con sus familias y fortalecer los procesos orientados a una reinserción social efectiva. 

 

LA VENTANILLA ÚNICA ESTATAL MÓVIL LLEGA A DZILAM GONZÁLEZ


 

  

La Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional (SIMER) invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación a la inauguración de la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) en el municipio de Dzilam González, estrategia que acerca trámites y servicios gubernamentales a la ciudadanía de manera ágil y eficiente. 

  

📍 Lugar: Bajos del Palacio Municipal de Dzilam González 

📅 Inauguración: Lunes 22 de junio 

🕘 Hora: 9:00 a.m. 

  

La Ventanilla Única Estatal Móvil brindará atención del 22 de junio al 3 de julio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. 

  

Durante esta jornada, las y los ciudadanos podrán realizar trámites como: 

  

Certificado de Antecedentes Penales. 

Renovación o duplicado de licencias de conducir. 

Certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, locales y foráneos. 

Trámites ante el INSEJUPY. 

  

La VUEM forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, simplificar trámites y garantizar servicios más accesibles para las familias yucatecas. 

 

SEGEY IMPLEMENTARÁ NUEVO MODELO EDUCATIVO “PLANTELES RENACIMIENTO MAYA”


 

  

El programa iniciará el próximo ciclo escolar en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, con ejes de inglés, tecnología, cultura maya, habilidades socioemocionales, arte, deporte y vida saludable. 

  

Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2026  

 

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) implementará, a partir del próximo ciclo escolar, el modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”, que iniciará en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, informó su titular, Juan Enrique Balam Várguez. 

  

El programa comenzará en la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnica número 55 y República de México, así como en las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe. 

  

Durante un mensaje dirigido a la comunidad educativa, el funcionario explicó que la estrategia busca consolidar una formación integral e innovadora, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y con la visión de transformación del Gobierno del Estado. “El origen no define el destino y cada estudiante debe construir su camino con talento, esfuerzo y sueños”, expresó al presentar el modelo, que combinará la identidad cultural maya con una formación tecnológica sólida. 

  

De acuerdo con la dependencia, el programa se sustentará en cinco ejes: inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales; innovación y tecnología, con contenidos de robótica, automatización, internet e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales, y promoción del arte, el deporte y la vida saludable. 

  

Como parte de la estrategia, se creará la Orquesta del Renacimiento Maya, uno de los proyectos emblemáticos del esquema, que integrará a estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social a través de la música. 

  

Asimismo, la Segey informó que ha establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de estudiantes de secundaria y bachillerato. 

  

Balam Várguez sostuvo que este modelo responde a los retos actuales y coloca a la educación pública como eje central del Renacimiento Maya, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro sin perder de vista sus raíces.