martes, 23 de junio de 2026

INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO PARA INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE EN YUCATÁN


 

  

El nuevo espacio reunirá a instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y sociedad civil para ampliar la planeación de proyectos con visión de largo plazo. 

  

Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2026  

 

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán, un espacio de colaboración impulsado por el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para fortalecer la planeación de proyectos de infraestructura con visión de largo plazo. 

  

Este espacio de colaboración contribuirá a la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura, mediante la participación de instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y representantes de la sociedad civil, con el propósito de construir propuestas que impulsen un desarrollo territorial ordenado, sostenible e incluyente. 

  

Durante la sesión, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar y presidenta del Consejo, Alaine López Briceño, destacó que la infraestructura es un factor clave para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que su adecuada planeación requiere sumar conocimientos, experiencias y perspectivas para atender de manera integral los desafíos presentes y futuros del estado. 

  

“La mejor infraestructura es aquella que se construye con conocimiento, diálogo y participación social, como siempre lo ha señalado el Gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó. 

  


Bajo un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre gobierno, academia, especialistas, sector productivo y sociedad civil, el Consejo Consultivo contribuirá a generar conocimiento, mejorar la toma de decisiones públicas y construir consensos en torno a proyectos de infraestructura de alto impacto para Yucatán. 

  

Durante la sesión, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), David Alcocer González, presentó la ruta de trabajo para la elaboración del Plan Maestro que definirá el futuro de Paseo de Montejo. 

  

Este proyecto establecerá una hoja de ruta técnica y participativa para la revitalización de esta emblemática avenida, con el propósito de reforzar su valor patrimonial, su función urbana y su contribución al bienestar de la ciudadanía. 

  

Entre los principales temas que abordará el Consejo Consultivo se encuentran desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial, infraestructura sostenible, gestión integral del agua, recuperación y mejora del espacio público, así como otras medidas orientadas a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos. 

  

Asimismo, se destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre los gobiernos municipales, estatal y federal para promover una planeación territorial eficiente e infraestructura acorde con las necesidades actuales y futuras de la población. 

  

Durante la sesión participaron la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, David Alcocer González; el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Gabriel Merino Hernández; el académico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Ricardo López Santillán; la presidenta del Colegio Yucateco de Arquitectos, Georgina Salazar Solís; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Germán Gabriel Euán Góngora; el representante del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Ángel Barrera Febles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Enrique Molina Casares; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Felipe Alberto Canul Moguel, y el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., Delegación Yucatán, Jonathan Gutiérrez y Guerrero. 

  

También participaron la directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández; el director de Planeación, Carlos González Concha; la directora jurídica, Clara Esperanza Perera, y el director de Enlace y Vinculación, Mauro Cristales Márquez.  

 

VENTANILLA ÚNICA ESTATAL MÓVIL LLEGA A DZILAM GONZÁLEZ CON MÁS DE 150 TRÁMITES


 

  

Después de cerca de 15 años sin una jornada de este tipo, estará en el municipio del 22 de junio al 2 de julio para facilitar trámites y servicios a familias de la región centro-norte del estado. 

  

Dzilam González, Yucatán, a 22 de junio de 2026  

 

La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) llegó al municipio de Dzilam González para poner a disposición de la población más de 150 trámites y servicios gubernamentales, del 22 de junio al 2 de julio, en beneficio de familias de esta localidad y comunidades cercanas. 

  

En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, inauguró esta estrategia orientada a facilitar el acceso a servicios públicos en distintas regiones del estado. 

  

En su mensaje, Canché Cetz afirmó que, como parte de la visión del Gobierno del Renacimiento Maya de trabajar más en territorio y escuchar de cerca las necesidades de la población, en Yucatán se avanza en la reducción de tiempos, costos y requisitos para realizar trámites gubernamentales. 

  

El funcionario estatal señaló que, como muestra de este proceso de mejora regulatoria, se han revisado y actualizado más de 1,150 trámites gubernamentales. 

  

“El Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha pedido trabajar de manera permanente para reducir la carga burocrática para las familias del interior del estado, con proyectos como este, que recorren estratégicamente los municipios. Llegar a Dzilam González tampoco es una casualidad, pues se hizo un análisis de la alta demanda en la región centro-norte del estado”, apuntó. 

  



Canché Cetz indicó que próximamente se anunciará la llegada de la VUEM a más municipios, con el objetivo de que cada vez más personas puedan acceder a trámites y servicios sin tener que trasladarse a Mérida. 

  

A su vez, la representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Mayra Chávez Mayor, señaló que con este tipo de estrategias se busca acercar la institución y brindar un trato humano y digno a las familias que requieren estos servicios, especialmente en ejidos y municipios del interior del estado, donde trasladarse hasta Mérida implica tiempo, gastos y sacrificios. 

  

Explicó que en la oficina del RAN se ofrecen servicios como recepción de depósitos de lista de sucesión, orientación personalizada, entrega de certificados de uso común o parcelarios, así como algunos títulos de propiedad. 

  

Por su parte, el alcalde de Dzilam González, Joel Poot Kuk, agradeció la llegada de la Ventanilla Única Estatal Móvil a su municipio, al recordar que habían pasado alrededor de 15 años desde la última vez que la población contó con un beneficio similar. 

  

“Celebro esta gran labor de volver al interior del estado, porque como autoridad sabemos que muchas personas enfrentan dificultades para viajar a la ciudad y realizar este tipo de trámites. Agradecemos de manera especial al Gobierno del Estado por permitir que estas ventanillas lleguen a las poblaciones y que la ciudadanía pueda acceder a los servicios que necesita”, agregó. 

  

Son más de 150 servicios los que se ponen a disposición de la población mediante la VUEM, entre ellos licencias de conducir, reemplacamiento vehicular, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales. 

  

Además, la jornada cuenta con la presencia de un módulo del SAT, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y de una oficina del Registro Agrario Nacional. 

  

La Ventanilla Única Estatal Móvil estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, para atender a habitantes de Dzilam González, municipios aledaños y sus comisarías. 

  

Al evento asistieron el encargado del Departamento de Control Vehicular, David Noé López Domínguez; el jefe del Departamento de Orientación de Trámites y Servicios de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, William Novelo Dorantes; el administrador del SAT en Yucatán, Víctor Bastida Pérez; el director de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental, Jesús González Castro, y el coordinador de zona 4 de la Secretaría de Seguridad Pública, José Dzib Canul.