viernes, 26 de junio de 2026

INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN LA CENTRAL DE ABASTO DE OXKUTZCAB DERIVA EN DOS DETENIDOS


 

  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, tras recibirse reportes a través del 9-1-1 sobre detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la Central de Abasto de Oxkutzcab, se activaron de inmediato los protocolos de atención e investigación. 

  

Agentes de investigación de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridades municipales y con apoyo de fuerzas federales, se abocaron a la búsqueda y localización ininterrumpida de los agresores, logrando su detención. 

  

Durante el operativo fueron asegurados en poder de los hoy detenidos una motocicleta presuntamente relacionada con el caso y un arma de fuego calibre .32, que quedaron a disposición de la autoridad ministerial. 

  

Los detenidos son David Raymundo “N”, de 20 años, originario de Oxkutzcab, Yucatán, y Roswell Jael “N”, de 18 años, originario de Mérida, Yucatán. 

  

Las líneas de investigación apuntan a un conflicto entre particulares; sin embargo, el móvil continúa bajo análisis. 

  

Por tratarse de una investigación en curso, no es posible proporcionar mayores detalles en este momento. 

 

GOBERNADOR JOAQUÍN DÍAZ MENA PRESENTA AL SECTOR CONSTRUCTOR OBRAS ESTRATÉGICAS PARA EL FUTURO DE YUCATÁN


 

  

Con motivo del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expuso ante el sector constructor los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para ampliar la infraestructura, atraer inversiones, generar empleos y consolidar a Yucatán como una plataforma de desarrollo económico. 

  

Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2026  

 

La infraestructura estratégica que se desarrolla en Yucatán permitirá ampliar la conectividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena al presentar ante representantes del sector constructor la visión de desarrollo que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya. 

  

Durante la conmemoración del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, Díaz Mena destacó que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga y los Polos de Bienestar consolidarán al estado como una plataforma de desarrollo económico para el sureste de México. 

  

El Gobernador reiteró que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las y los profesionales de la ingeniería será clave para que este crecimiento se traduzca en bienestar para las familias yucatecas. 

  

Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, Díaz Mena refrendó su compromiso con el sector y destacó que la coordinación entre gobierno, constructoras y profesionales de la ingeniería permitirá avanzar en proyectos de beneficio compartido, con visión incluyente y sostenible. 

  

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que, con el Renacimiento Maya, la infraestructura se proyecta como una plataforma de conectividad, energía y manufactura que siente las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 50 años. 

  

En ese sentido, Díaz Mena indicó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso es considerada la “joya de la corona”, con una inversión pública y privada que permitirá triplicar su capacidad y convertirlo en puerta de entrada al sureste de México. 

  



“Este proyecto se complementa con el Tren Maya de Carga, que conectará la producción local con mercados nacionales e internacionales, así como con los Polos de Bienestar y la infraestructura energética, como la planta Mérida IV y el gasoducto Cuxtal II, que garantizarán el suministro necesario para atraer inversiones y generar empleos de alto valor”, afirmó. 

  

Como parte de esta celebración, el Gobernador destacó que estas obras también representan oportunidades para el sector de la construcción, al requerir más parques industriales, naves, servicios e infraestructura complementaria.  

  

“El verdadero objetivo del Renacimiento Maya es que el crecimiento económico se convierta en bienestar para las familias yucatecas”, aseguró. 

  

Asimismo, indicó que bajo esta misma lógica nace el Plan Renacimiento de Mérida, una estrategia que planteó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que entiende el desarrollo de la capital como un derecho, así como la infraestructura como una garantía para hacerlo posible. 

  

“Hoy, en el Día de la Ingeniera y el Ingeniero, la mejor celebración es renovar nuestro compromiso de seguir transformando Yucatán a través de la obra pública”, expresó. 

  

En su intervención, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, destacó la invaluable aportación de la ingeniería al desarrollo del estado, del país y del mundo, pues esta fecha no solo es motivo de celebración, sino también de reconocimiento a una vocación que transforma ideas en realidades y que ha sido clave para el progreso nacional. 

  

Asimismo, señaló los retos que enfrenta la profesión en ámbitos como energía, agua, movilidad y medio ambiente, donde la tecnología y la sostenibilidad son esenciales. “Reconozco la visión de miles de ingenieras e ingenieros que, con talento y compromiso, han construido infraestructura y liderado soluciones innovadoras”, expuso. 

  

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a la ingeniera Silvia María Sánchez por su trayectoria profesional y académica, quien actualmente es la vicepresidenta de Instituciones del Comité Directivo 2027 de la CMIC. 

  

Asistieron el presidente del Comité Consultivo de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y la regidora Paulina Sánchez Díaz, representante del Ayuntamiento de Mérida. 

 

DIF YUCATÁN PROMUEVE BIENESTAR INTEGRAL DE PERSONAS MAYORES CON JORNADA RECREATIVA EN PROGRESO


 

  

Un total de 77 mujeres y hombres participaron en actividades de convivencia, recreación y estimulación integral en el Club de Playa Costa Club del Isstey. 

  

Progreso, Yucatán, a 25 de junio de 2026  

 

La convivencia, la recreación y la estimulación integral forman parte del bienestar físico, emocional y social de las personas mayores, por ello el Sistema DIF Yucatán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó un pasadía recreativo en las instalaciones del Club de Playa Costa Club del Isstey, en el puerto de Progreso. 

  

La actividad reunió a 77 mujeres y hombres, quienes participaron en una jornada diseñada para promover la convivencia, fomentar la participación social y propiciar experiencias significativas en entornos distintos a los habituales. 

  




Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para generar espacios que contribuyan al desarrollo integral, la convivencia y la calidad de vida de las personas mayores. 

  

Durante la jornada, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán acudió a saludar y convivir con las y los participantes, ante quienes reiteró el compromiso de la institución de seguir promoviendo actividades que favorezcan su bienestar y una vida más activa. 

  

Las y los participantes disfrutaron de diversas actividades recreativas y de integración, que incluyeron dinámicas grupales, baile frente al mar, karaoke, lotería tradicional y vuelo de papalotes, además de momentos de convivencia en las áreas de playa, piscina, palapas y espacios de descanso. 

  

La recreación desempeña un papel fundamental en el bienestar de las personas mayores, ya que favorece la movilidad, fortalece las capacidades cognitivas y promueve la interacción social. Asimismo, estas actividades contribuyen a generar experiencias positivas que fortalecen la autoestima, la confianza y el bienestar emocional. 

  

Como parte de la experiencia, las y los asistentes disfrutaron del entorno natural de la playa, un espacio que brinda beneficios para la salud física y emocional. El contacto con la arena, el mar y el aire libre favorece la estimulación sensorial, la relajación y la convivencia, además de propiciar momentos de esparcimiento que impactan positivamente en su calidad de vida. 

  

Asimismo, las actividades al aire libre contribuyen a mejorar la movilidad, fortalecer músculos y articulaciones, estimular los sentidos y favorecer estados de ánimo positivos, elementos que aportan al bienestar integral de las personas mayores. 

  

El pasadía contó con el acompañamiento de personal especializado del CREE, encargado de coordinar las actividades y brindar apoyo a las y los participantes durante todo el recorrido, para garantizar una experiencia segura, recreativa y enriquecedora.