miércoles, 24 de junio de 2026

GOBERNADOR DÍAZ MENA Y SECRETARIO DE MARINA IMPULSAN LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DEL PUERTO DE ALTURA DE PROGRESO


 

  

El mandatario estatal y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, revisaron en la capital del país los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, proyecto estratégico que fortalecerá la competitividad, la inversión, el empleo y el desarrollo económico de Yucatán. 

  

Ciudad de México, a 23 de junio de 2026  

 

La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, una de las principales obras del Renacimiento Maya, avanza como un proyecto estratégico que coloca al puerto a la vanguardia logística, turística y de seguridad del sureste mexicano, al impulsar el desarrollo social, fortalecer la competitividad, atraer nuevas inversiones y generar mayores oportunidades de bienestar para las familias yucatecas. 

  

Como parte de este esfuerzo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, para revisar los avances de esta obra histórica, que ampliará la capacidad logística y comercial de Yucatán y consolidará a la entidad como uno de los principales motores de desarrollo del sureste mexicano. 

  

Durante el encuentro, se dio seguimiento a las tres etapas que integran este proyecto estratégico. La primera, concluida por el Gobierno del Estado, representó una inversión de mil 630 millones de pesos; la segunda, actualmente en marcha, es desarrollada por SSA Marine mediante una inversión privada de 948 millones de pesos, mientras que la tercera etapa se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina. 

  

En conjunto, las tres fases representan una inversión total de 12 mil 500 millones de pesos, destinada a ampliar la capacidad operativa del puerto, mejorar su infraestructura y consolidar a Progreso como una plataforma estratégica para el comercio, la logística y la atracción de inversiones. 

  

Las obras contemplan un mayor calado, la habilitación de 80 hectáreas distribuidas en dos plataformas terrestres y una ampliación significativa de la capacidad operativa del puerto, lo que permitirá recibir embarcaciones de gran escala, atraer nuevas inversiones, incrementar el comercio y generar más oportunidades de empleo para las y los yucatecos. 

  

El Gobernador y el secretario de Marina revisaron además la estrategia de desarrollo comercial del Puerto de Progreso, orientada a fortalecer su vocación logística, diversificar las actividades productivas que se realizan en sus instalaciones y consolidar un entorno competitivo que impulse el crecimiento económico de la entidad. 

  

Como muestra del respaldo institucional a este proyecto, el titular de la Secretaría de Marina realizará en las próximas semanas una visita de trabajo a Yucatán para constatar personalmente los avances del desarrollo comercial del puerto y continuar fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación. 

  

Asimismo, se destacó que la modernización del Puerto de Progreso estará acompañada por la instalación de una nueva base naval equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de nueva generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las rutas comerciales y brindar mayor seguridad y certidumbre para la región. 

  

Con la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Gobierno del Renacimiento Maya avanza en un proyecto estratégico para impulsar la competitividad de Yucatán, generar prosperidad compartida y consolidar a Progreso como una puerta al crecimiento sostenible de la entidad. 

 

SEMUJERES INICIA PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN 45 MUNICIPIOS


 

  

Cien mujeres llevarán talleres, pláticas y acciones de sensibilización a colonias y comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. 

  

Mérida, Yucatán, a 23 de junio de 2026  

 

Con el compromiso de construir entornos seguros y saludables en todo el estado, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició el Programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, integrado por 100 mujeres que llevarán acciones preventivas a colonias y comunidades de 45 municipios.  

  

El programa busca impulsar la participación comunitaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. Para ello, las promotoras recibieron capacitación y herramientas para replicar talleres, pláticas y acciones de sensibilización en sus localidades, así como para detectar, canalizar y acompañar situaciones de riesgo desde sus propios municipios.  

  

El evento, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, quien destacó que este programa forma parte de la estrategia del Gobierno de Joaquín Díaz Mena, para atender las causas de las violencias y prevenir el embarazo temprano en niñas y adolescentes.  

  

“Hoy no solo iniciamos un programa, iniciamos una red de esperanza: cada una de ustedes, promotoras, es el rostro del Estado en su comunidad. Son las manos que previenen, las voces que informan y el corazón que acompaña”, señaló.  

  



“Cuando una mujer se cuida, cuida a su comunidad. Con estas 100 promotoras cubrimos 45 municipios y tejemos una red donde ninguna está sola. La prevención se construye en el territorio, caminando juntas, escuchándonos y cuidándonos entre todas”, destacó.  

  

Burgos Cano añadió que las promotoras conocen los caminos, las palabras y las puertas de sus comunidades; saben a qué hora se reúne la gente, qué preocupa a las madres y qué sueñan las adolescentes. “Ese conocimiento es poder, y hoy el Estado les da herramientas para que ese poder se convierta en prevención, orientación y acompañamiento”, expresó.  

  

La funcionaria estatal pidió a las promotoras no cansarse, al recordar que esta labor se construye todos los días, ya sea mediante una plática con vecinas, la detección oportuna de una situación de riesgo o la canalización de una persona que requiere apoyo.   

  

“Cada acción cuenta. Cada niña que sepa que tiene derechos, cada mujer que sepa que no está sola, es un triunfo de todas”, recalcó.  

  

En representación de las promotoras, quienes trabajarán de julio a diciembre, Nancy Quintal Martín Quiero afirmó que prevenir la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual no solo es una tarea de las instituciones, sino también una responsabilidad comunitaria. “Como promotoras, seremos una fuente de información, orientación y apoyo para muchas personas de nuestra comunidad”, dijo.  

  

Quintal Martín señaló que denunciar también puede hacer la diferencia en la vida de una persona, ya que cada acto de violencia detectado representa una oportunidad para proteger la dignidad, los derechos y los proyectos de vida de quienes enfrentan situaciones de riesgo.  

  

Recordó que la transformación de una comunidad no ocurre de un día para otro, sino con pequeñas acciones realizadas todos los días por personas comprometidas con las demás.  

  

Los municipios que cuentan con Promotoras Comunitarias para la Prevención son Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.  

  

En el caso de Mérida, el programa contará con 20 promotoras distribuidas en colonias y comisarías; Kanasín contará con tres, y Tizimín con ocho, con las cuales se ampliará el trabajo comunitario para construir espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres yucatecas, mediante acciones de prevención, orientación y acompañamiento directo en territorio.