jueves, 18 de diciembre de 2025

GOBERNADOR JOAQUÍN DÍAZ MENA DESTACA CRECIMIENTO ECONÓMICO CON JUSTICIA Y BIENESTAR PARA LAS FAMILIAS


 

  

El mandatario afirmó que Yucatán avanza con una economía que crece con justicia, dignidad y bienestar para las familias, resultado de una administración con rumbo que enfoca sus acciones en quienes, con su trabajo diario, sostienen el desarrollo del estado. 

  

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2025  

 

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que la economía de Yucatán crece 1.7 por ciento en 2025, cifra que triplica el promedio nacional, y proyectó un mayor dinamismo económico para 2026, impulsado por la inversión pública, productiva y un entorno de certeza jurídica. 

  

Yucatán tiene una economía que crece con justicia, dignidad y bienestar para las familias, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena, durante su conferencia de prensa mañanera. 

  

Al respecto, se informó que el balance económico del primer año de Gobierno de Joaquín Díaz Mena es positivo, lo que se demuestra a partir de una serie de indicadores, como que, para este 2025, la economía yucateca crece a un ritmo del 1.7 %, dato que es tres veces superior a la media nacional.  

  

“Gobernamos para quienes se levantan temprano, para quienes viven de su esfuerzo diario y sostienen a Yucatán con su trabajo. Esa es nuestra convicción y ese es nuestro rumbo”, aseveró el mandatario estatal. 

  


En ese contexto, Díaz Mena destacó que el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2026, el cual definió como una hoja de ruta clara de un Gobierno con rumbo, orden y compromiso, diseñada para reflejarse de manera directa en la vida diaria de las y los yucatecos, al tiempo que agradeció a las diputadas y diputados que respaldaron este presupuesto, que supera los 64 mil 750 millones de pesos. 

  

El mandatario resaltó que el presupuesto se concentra en cuatro prioridades definidas por la ciudadanía: salud, justicia social, seguridad pública e infraestructura. 

  

En materia de salud, señaló que por primera vez en la historia de Yucatán se destinan más de seis mil 267 millones de pesos; en el rubro de justicia social, se asignaron más de seis mil 218 millones de pesos para apoyos directos que benefician a madres autónomas, jóvenes, personas con discapacidad, campesinos, pescadores y comunidades del interior del estado. 

  

Respecto a la seguridad, Díaz Mena afirmó que aunque Yucatán es el estado más seguro del país, este logro debe cuidarse y fortalecerse diariamente. Por ello, se invertirán cuatro mil 745 millones de pesos para consolidar instituciones de seguridad más sólidas que permitan mantener la tranquilidad, la paz social y el desarrollo de la entidad. 

  

Finalmente, en infraestructura se destinarán más de mil 667 millones de pesos para obras que impactan directamente en las colonias, comisarías y municipios del interior, como pavimentación de calles, sistemas de agua potable, mejoramiento de escuelas, vivienda, caminos sacacosechas y proyectos estratégicos como universidades y centros de formación. 

  

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, adelantó que para el próximo año se prevé un crecimiento superior al registrado en 2025, impulsado por los proyectos de inversión pública y productiva que se están detonando en el estado, en un entorno de certeza jurídica y armonía con los sectores productivos que hacen de Yucatán un destino atractivo para invertir. 

  

Al hacer un balance del año que concluye, el funcionario estatal informó que el sector primario ha crecido a una tasa de 9.3%, lo cual posiciona a Yucatán entre los mayores crecimientos del país, mientras que el sector terciario, principal motor económico de la entidad, crece a un ritmo positivo como producto de los proyectos de inversión pública, con proyectos estratégicos y de infraestructura. 

  

En materia de inflación, el funcionario estatal destacó que el estado está registrando la cifra de inflación más positiva en los últimos cinco años, con un 3.6%. De manera contraria, cuando se recibió la administración estatal, este indicador se encontraba en un 5.2%, lo cual estaba encareciendo de manera muy significativa los productos y servicios para las familias yucatecas. 

  

De manera detallada, Barrera Novelo dijo que, en el tema de transporte, la inflación está en tan solo 1.94%, siendo el mejor año desde 2020. En el caso de alimentos, indicó que la inflación está en apenas 1.56%, lo que representa el registro más bajo desde noviembre de 2019.  

  

También resaltó que en la administración de Díaz Mena se dieron los dos mejores meses en materia de empleo formal desde que se tiene registro de este rubro, pues el estado obtuvo un máximo histórico de más de 443 mil puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

  

Por otro lado, Barrera Novelo dio a conocer que el indicador de desempleo es de apenas 1.3%, cuando a nivel nacional es de 2.6%, lo cual coloca a la entidad en la tercera mejor posición a nivel nacional.  

  

Asimismo, el titular de la SETY manifestó que se ha observado en este primer año de Gobierno un aumento del 8.4% en las remuneraciones reales de las y los trabajadores, colocando a Yucatán entre las primeras 10 posiciones en incrementos de este tipo. 

  

“Para 2026, las cifras son alentadoras. Preveremos un crecimiento superior a lo que se vio en el año 2025, motivado por los proyectos de inversión pública y productiva que se están detonando en el estado. Se vive un clima de certeza jurídica y de armonía con todos los sectores productivos, un ambiente donde invertir en Yucatán es una muy buena decisión”, destacó. 

 

PRESENTAN AVANCES DEL PRIMER AÑO DE LA RED ECOS YUCATÁN

 


  

La Secihti detalló que las redes abordan temas como agua, medioambiente, salud e inteligencia artificial, con seminarios y capacitación que beneficiaron a más de 10 mil personas. 

  

Mérida, Yucatán, a 16 de diciembre de 2025  

 

Como resultado de un trabajo interdisciplinario y con la participación de más de 400 integrantes provenientes de la academia, la iniciativa privada, la investigación, el sector docente y colectivos, la “Red Ecos Yucatán”, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), concluyó su primer año con resultados positivos. 

  

Desde su instalación oficial en abril y hasta diciembre, este proyecto ha llegado a más de 10 mil personas mediante actividades como cursos, talleres, jornadas, simposios y foros. Actualmente participan de manera activa 25 empresas, 45 organizaciones, 29 instituciones de educación superior y escuelas normales, así como nueve dependencias del Gobierno del Estado. 

  

Durante la ceremonia de presentación de resultados, la titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, explicó que el trabajo expuesto coloca al conocimiento científico, tecnológico, cultural y comunitario en el centro del desarrollo.  

  



“La Red Ecos está diseñada para articular el talento y la experiencia de Yucatán: a la academia, al sector público, a la sociedad civil organizada, a las y los especialistas y a los actores productivos. Los avances que hoy se presentan incluyen diagnósticos especializados, reuniones técnicas para alinear objetivos entre instituciones, identificación de problemáticas críticas rumbo a 2026 y la proyección de proyectos de impacto transversal, diseñados para incidir en políticas públicas y fortalecer la toma de decisiones”, señaló. 

  

Añadió que en cada red temática en áreas como energía, medioambiente, salud, educación, desarrollo social, soberanía alimentaria, tecnología e innovación, se construyen propuestas que permiten otorgar a Yucatán un rostro humano y una participación colectiva. “En la Secihti creemos que los indicadores, modelos y diagnósticos cobran sentido cuando se traducen en bienestar”, aseguró. 

  

Al detallar los resultados, la subsecretaria de Tecnología e Innovación, Carmen Díaz Novelo, puntualizó que se conformaron 12 redes temáticas, entre las que destacan las de agua, milpa maya, medioambiente y riesgos emergentes, así como la de inteligencia artificial; esta última benefició a más de dos mil 800 personas mediante seminarios y jornadas de capacitación. 

  

La funcionaria indicó que los principales retos para 2026 son aumentar la participación del sector empresarial, fortalecer la gestión de financiamiento, mejorar la coordinación de la agenda de reuniones y consolidar el trabajo realizado. 

  

Asimismo, sostuvo que, a lo largo de nueve meses, se llevaron a cabo más de 100 mesas de trabajo para la recopilación de información.  

  

En ese sentido, agradeció a las personas integrantes de la “Red Ecos Yucatán”, quienes de manera voluntaria aportan su tiempo, recursos y conocimientos para la construcción de un mejor estado. 

  

Los resultados de la Red Ecos Yucatán podrán consultarse a partir del 20 de diciembre en el Sistema Estatal de Información sobre Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación Na’atil, disponible en la página ciencia.yucatan.gob.mx/sistemainformacion.