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Los servidores públicos implicados en este delito habrían incurrido en faltas
graves de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas
Mérida,
Yucatán, a 14 de marzo de 2025
El
Gobierno de Yucatán informa que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía
y una denuncia Administrativa ante el Órgano Interno de Control de la
Secretaría de la Contraloría General, por la expedición de actas apócrifas de
nacimiento, de matrimonio y de defunción, por parte de funcionarios del
Registro Civil.
Los
servidores públicos implicados en este delito habrían incurrido en faltas
graves de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, que pueden
derivar en sanciones administrativas como su destitución, inhabilitación, o
sanciones económicas, además de las de tipo penal.
En
el edificio central del Registro Civil se observaron inicios de sesión
irregulares en el registro de movimientos, del histórico de inicio de Sesión de
cuentas del Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID).
Al
revisar dicho registro, se advirtieron cuentas de usuarios que fueron
inhabilitadas o creadas sin consentimiento, detectando una vía común entre el
uso de estas cuentas, siendo los dispositivos de cómputo asignados al
departamento de Informática del Registro Civil, se indicó.
El
Gobierno Estatal, a través de la Consejería Jurídica, señala que, para evitar
que continúe el mal uso de las cuentas, fueron nuevamente desactivadas; sin
embargo, se observó un nuevo intento de inicio de sesión con las cuentas
anteriormente mencionadas, el cual fue evitado mediante las medidas que se
tomaron.
Se
destaca que entre las irregularidades encontradas están el uso indebido de
cuentas de usuarios inhabilitados del Sistema Nacional de Registro de Identidad
(SID), actas apócrifas, expedición de actas sin facultades legales,
falsificación de documentos oficiales, falta de integración de la documentación
requerida y posible daño patrimonial o afectación a terceros.
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