· La
Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) entregó el Distintivo H a 9 empresas,
que acredita la competitividad que ofrecen a los visitantes nacionales y
extranjeros, así como productos y servicios turísticos de calidad
Mérida,
Yucatán, a 24 de marzo de 2025
El
Gobierno de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, avanza con dinamismo en
la certificación de empresas dentro del Programa Integral de Capacitación y
Competitividad Turística, cuyo objetivo es incentivarlas a cumplir con los
estándares de calidad e higiene marcadas en la Norma Mexicana y con el Código
de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en
el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN).
Para
consolidar la imagen de Yucatán como un destino que brinda seguridad sanitaria,
el Gobierno del Renacimiento Maya a través de la Secretaría de Fomento
Turístico (SEFOTUR) entregó el Distintivo H a 9 empresas, que acredita la
competitividad que ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros, así como
productos y servicios turísticos de calidad.
Las
empresas que recibieron el Distintivo H son: hotel Aken Mind Mérida, hotel
Camino Real Mérida, hotel Mesón de la Luna, restaurante Liverpool Mérida
Galerías, Comedor de HRAEPY operado por Servicios Integrales de Alimentación
del Sureste S.A. de C.V., Comedor Warbird Marine Holdings, operado por Marla
Comedores Industriales y Gastronomía Corporativa, Taller de alimentos de la
Cooperativa Puntos Verdes y Sociedad Médica García Ginerés S.A. de C.V.
Al
respecto, la directora de Calidad y Competitividad Empresarial de SEFOTUR,
Diana Parra Manzano, resaltó el compromiso del sector empresarial por elevar su
competitividad, acción que posiciona a Yucatán como un destino con alta calidad
en la atención y servicios que se ofrece a los visitantes.
Asimismo,
señaló que en la secretaría trabajan comprometidos en acciones que refuercen la
imagen de Yucatán dentro y fuera del país.
Explicó
también que el programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística
tiene como objetivo contribuir a que, durante su estancia en el estado, los
visitantes nacionales y extranjeros reciban productos y servicios turísticos de
mayor calidad y seguridad sanitaria, por lo que se impulsan la capacitación y
certificación de los prestadores de servicios turísticos.
Por
su parte, el subsecretario de Sustentabilidad de la SEFOTUR, Raúl Paz Noriega,
detalló el trabajo que emprende la Secretaría de Turismo para incrementar la
competitividad de las empresas del sector, con capacitación y certificación en
diferentes distintivos que avalen la calidad en los diversos segmentos.
El
Distintivo H, subrayó, es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo
a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, restaurantes en
general y de hoteles, así como cafeterías y fondas, entre otros
establecimientos del sector, por cumplir con los estándares de higiene que
marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2018.u vigencia es de 1 año.
Sobre
el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y
Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), precisó que es un
instrumento creado por la Secretaría de Turismo como un compromiso que adquiere
voluntariamente la industria turística para proteger a las infancias y
adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la
implementación de 6 directrices en sus establecimientos.
Este
certificado, puntualizó, compromete a los actores sociales de la industria
turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los
derechos de las personas menores de edad, así como a crear conciencia en los
turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten
la imagen de un turismo seguro en México. Su vigencia es de 1 año.
Finalmente,
la SEFOTUR destaca que el hotel City Express Plus By Marriott Mérida recibió el
certificado que acredita su cumplimiento en el Código de Conducta Nacional.
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